Desvaríos sobre el neoliberalismo

Escrito a las 8:17 am

Reseña de The Rise and Fall of Neoliberal Capitalism, de David M. Kotz. Publicada en Iberian Journal of the History of Economic Thought, Vol. 2, Nº 1 (2015), págs. 85-86.

(Entra aquí para leer la reseña.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Carlos V
07.09.2015 a las 12:14 Enlace Permanente

Off topic: Bueno días, profesor. Estoy leyendo, por recomendación suya, el libro “la economía en una lección”, de Hazlitt. Si no entiendo mal, abunda en la idea, que creo comprender, de que la injerencia estatal no crea riqueza sino que la desplaza de unos sectores productivos a otros. Pero entonces me cuestiono si tras esta explicación no subyace la idea de que existe una “riqueza total”, que hay que distribuir, y que lo que se propugna es que se reparta conforme a criterios de mercado y no a criterios políticos. Pero que, en definitiva, debemos conformarnos “con lo que hay”. Me recuerda mucho a las teorías (ya lo propugnaba Felipe González) que defendían la necesidad, por ejemplo, de que “hay que repartir” el trabajo, que más vale dos personas trabajando 4 horas, a que lo haga una 8. Por favor, corríjame, porque no quiero resignarme ante una idea tan perturbadora.
Muchas gracias.

002
carlosadmin
07.09.2015 a las 12:41 Enlace Permanente

Es una idea perturbadora, desde luego, pero afortunadamente falsa. No hay tal cosa como una riqueza total, sino que es creada por las personas, en mayor o menor cantidad según sea el marco institucional más o menos propicio.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio