Inmigración y libertad

Escrito a las 9:29 am

Este libro [Paul Collier, Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países] defiende el intervencionismo en la inmigración, desde un aparentemente moderado punto intermedio entre la xenofobia y la libertad, como si fueran males análogos de los que conviene equidistar. El autor, empero, trata poco la xenofobia, y dedica buena parte de la obra a demostrar que la inmigración, sin ser mala, puede serlo si resulta excesiva, como según él ya es en algunos lugares, o ve posible que lo sea pronto. Los controles son necesarios para proteger a los débiles, puesto que “para los sectores más necesitados de la población nativa, lo más probable es que los efectos netos de la inmigración sean negativos”; más que probable, en términos de la brecha salarial, es seguro: “hemos asistido a los comienzos de un desequilibrio de proporciones épicas”.

Países vacíos, países llenos…

Los peligros de la inmigración acelerada son enormes y trascienden las variables económicas, como los salarios, de los que dice que de momento no se han visto muy afectados, pero lo serán si el proceso continúa a buen ritmo. La inmigración no aumenta la felicidad de los inmigrantes, y desestructura la comunidad, no sólo la de acogida sino que también envenena la propia diáspora de los inmigrantes. Con la libertad, los países pobres se vaciarían y los ricos se abarrotarían, aumentaría la pobreza en el mundo y la democracia y las naciones mismas se verían amenazadas.

(Entra aquí para leer el artículo completo en El Cultural de El Mundo.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio