20 falacias sobre Empresa y Política: 13) Estado y fallos del mercado

Escrito a las 11:20 am

La llamada ciencia económica es principal responsable de esta preponderante fantasía contemporánea, según la cual el Estado interviene para corregir fallos del mercado. Veremos varios ejemplos de esta idea, incardinada en la teoría económica neoclásica mainstream, que puso todo el énfasis en la economía como una disciplina puramente asignativa, lo que facilitaba su manejo mediante modelos de creciente abstracción pero también posibilitó lo que Schumpeter llamó “el vicio ricardiano”, por el famoso economista clásico David Ricardo, que consistía en elaborar teorías alejadas de la realidad y después extraer de ellas conclusiones prácticas a ser aplicadas sobre esa realidad concreta.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
Bruno
21.08.2014 a las 14:13 Enlace Permanente

Me imagino que habrán variados libros, tesis, estudios, conferencias, incluso enciclopedias, sobre el abanico de formas por las que el estado manipula, tuerce, enreda o choricea en los mercados. Y algunos folios donde se contenga lo que realmente hace para transparentar al mercado.
A esos economistas no hay que demostrarles lo que Ud. dice. Tienen ellos que cargar con el peso de la prueba. ¿No dicen, y no paran, que el estado arregla el mercado? Que nos cuenten cuándo, dónde y en cual.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio