A vueltas con la desigualdad (I)

Escrito a las 3:58 pm

Primero juraron que el capitalismo era diabólico para los trabajadores, porque los empobrecía y oprimía: la solución era la revolución socialista, que por fin se impuso en 1917. Cien años y cien millones de trabajadores muertos después, el progresismo dejó de insistir en la maldad brutal del capitalismo. Por muy malo que fuese, resultaba patente que el socialismo real era peor, como dijeron los liberales desde el primer día, y los trabajadores que padecieron el comunismo cuando pudieron quitarse la mordaza. Hasta muchos intelectuales y artistas de izquierdas dejaron de hablar del paraíso comunista…en especial después de la caída del Muro, claro.

Vuelve el discurso antiliberal…

Dirá usted: se acabó la discusión. Nada de eso. El mismo discurso antiliberal dirigido contra el capitalismo, con los mismos argumentos contrarios al mercado y a la propiedad privada, volvió a esgrimirse, económica y políticamente. La izquierda, con su habitual y desdeñosa solemnidad, nos aseguró que el capitalismo (ahora llamado “globalización”) creaba un enorme problema: la desigualdad. Esta fue la consigna: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. La desigualdad aumenta en el mundo y provocará, anunciaban, toda clase de cataclismos.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio