A vueltas con la desigualdad (III)

Escrito a las 9:13 am

Aunque aceptemos las infladas cifras que se propalan por doquier, la desigualdad no es un problema económico, siempre que sea fruto del mercado. Los políticos, en cambio, lo presentan como algo tremendo, y le adjudican consecuencias nefastas: la sociedad está en peligro, se abre una “brecha”, e incluso proclaman que la democracia está amenazada, idea particularmente disparatada cuando lo que hacen los empresarios competitivos es enriquecerse mediante la elección libre de los ciudadanos.

El Estado, supuesto amigo del capitalismo

Una muestra interesante de este pensamiento antiliberal es Thomas Piketty, que recoge la vieja ficción de que el Estado creciente ayuda al capitalismo, y también la nueva “solución” a la desigualdad (vamos, ¿no la adivina?): subir los impuestos a la riqueza…¡con un gravamen mundial! En fin, esto no salvará a la democracia sino al Estado, que podrá seguir con su labor de exprimir a los ciudadanos, inficionándolos además con el camelo de que los crecientes impuestos son en realidad culpa de Amancio Ortega.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio