Astérix y la turismofobia

Escrito a las 9:14 am

Vimos hace tiempo la incorrecta visión económica que tiene esta famosa historieta. Hoy volvemos a la economía de Astérix en el caso de La residencia de los dioses. En esta oportunidad, el proyecto de César es rodear la aldea gala con un conjunto residencial que convierta a los héroes resistentes en chabolistas.

Astérix y Obélix dan la poción mágica a los esclavos encargados de la obra, con lo que éstos se rebelan. Sin embargo, y ante el asombro de los galos, deciden quedarse en el campamento romano y trabajar para el imperialismo, aunque con un sueldo de cinco sestercios la hora (con lo que entonces los soldados se rebelan: “nosotros cobramos menos, no es justo”), y con la promesa de ser liberados al finalizar el proyecto. Dialogan unos romanos: “Es inaudito, en cuanto se paga a los esclavos, trabajan mejor”. Esto es lógico: la gente responde a incentivos, y los esclavos también.

Por fin, se construye la residencia y llegan unos visitantes de Roma. Como no hay centro comercial, acuden a hacer la compra a la aldea gala, donde los precios son mucho más bajos que en la capital. Cuando los galos lo comprenden, empiezan a subir los precios. Se plantea un lío en la aldea. Muchos están a favor de los romanos, y quieren poner más tiendas para abastecerlos. Hasta aquí, todo normal: aumenta el turismo, y los nativos del lugar quieren aprovecharse de esa demanda mayor sobrevenida.

Ahora aparece la izquierda y su turismofobia. La imagen de los turistas en la historieta es mala. De hecho, la aldea evidentemente prospera, puesto que se llena de tiendas para venderles cosas a los romanos, pero la idílica convivencia se esfuma, y los galos se pelean entre sí. Parece que la armonía idílica y la paz sólo existen en el mundo primitivo donde para comer hay que salir a cazar jabalíes.

La gran preocupación de Astérix es que el plan de César, independientemente de sus intenciones perversas de someter a los galos, parece que funciona: a los galos les conviene, y todo indica que la comunidad prospera: incluso empiezan a bajar los precios.

Al final, Astérix y Obélix cuelan en la residencia al bardo Asurancetúrix, que con su terrible voz espanta a los turistas, que vuelven a Roma a toda prisa. Los soldados romanos expulsan al bardo, los galos les declaran la guerra, y obviamente les ganan, con lo que destruyen el complejo residencial.

Los nuevos comercios de la aldea se arruinan, porque es Astérix y no César el que consigue impedir el progreso, pero los galos hacen una fiesta en el bosque, felices porque pueden volver al pasado, a vivir cazando jabalíes. Los supuestos progresistas ahora cazan turistas, pero vienen a ser más o menos unos reaccionarios análogos.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
deodorovalle@hotmail.com
13.09.2017 a las 08:57 Enlace Permanente

Lo malo es que estos anti turismo no volverán a la feliz convivencia cazando para comer y dejando en paz a sus semejantes para que progresen .

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio