Bagus, Howden e Islandia

Escrito a las 4:43 pm

Mi último artículo publicado en Expansión.

La izquierda, habitualmente huérfana de ejemplaridades edificantes, ha encontrado por fin la Tierra Prometida: Islandia. Ahí tenemos el espejo progresista, ahí la brújula solidaria que señala el glorioso camino a la famélica legión víctima del liberalismo sañudo. Como dice el tango: mentira, mentira.

Un buen punto de partida para desmontar el bulo urdido en torno a Islandia es Deep Freeze. Iceland’s Economic Collapse, reciente libro que Philipp Bagus, de la Universidad Rey Juan Carlos, y David Howden, del campus madrileño de la St.Louis University, han publicado en el Ludwig von Mises Institute.

Queda allí claro el engaño sobre el liberalismo islandés. En Islandia, como en los demás países, la clave fue el intervencionismo político, en especial el monetario, y no la libertad. La crisis de Islandia (supuesto país “liberal” cuyos impuestos eran y siguen siendo de los más altos del mundo), como la de los demás países, se originó en la manipulación política de la moneda y el crédito a cargo del banco central, institución que no es independiente en ningún lugar, y tampoco en Islandia, dada la diáfana intervención política en el nombramiento de sus gobernadores.

Si Iceland is different ello no se debe a la naturaleza de la crisis sino a su magnitud, que tuvo un desenlace infrecuente: la quiebra de un país rico: “Islandia es el primer país desarrollado que sufre una calamidad financiera de esta magnitud desde la Gran Depresión”. ¿Por qué? “La verdadera razón del colapso de Islandia reside en instituciones estatales y la intervención del Estado en la economía, junto con instituciones intervencionistas del sistema monetario, nacional e internacional”.

En la magnitud del desastre subyacieron dos prácticas financieras explosivas. De una parte, el desajuste de plazos, algo habitual en la banca; de otra parte, el desajuste del tipo de cambio. Ambas circunstancias condujeron a un apalancamiento espectacular, de modo que la deuda corporativa superaba el 300 % del PIB en 2007, lo que cuadruplicaba, por ejemplo, el porcentaje de EE UU. Y el sistema bancario islandés financiaba dos tercios de esa deuda, que en un 70 % estaba denominada en moneda extranjera.

El lunes próximo hablaremos de la burbuja islandesa, pero de momento desconfíe usted de los que hablan del liberalismo islandés.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio