Bagus y el euro

Escrito a las 12:36 pm

Philipp Bagus, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, publicó recientemente  The Tragedy of the Euro (Ludwig von Mises Institute, 2010). Su maestro, Jesús Huerta de Soto, subrayó que la existencia del euro comportaba un ingrediente de austeridad ante la crisis que no existiría sin él, porque sin el euro ya habríamos tenido varias devaluaciones. Pero Bagus opina que la moneda europea no es estable y que la Unión se encamina hacia horizontes inflacionarios y redistributivos.

Admira a los fundadores de la UE, católicos y liberales que en ningún caso pretendían crear un super-Estado. Esta visión fue derrotada por los socialistas de todos los partidos que ansían un Estado europeo, y en ese proyecto se inscribe el euro. De ahí la necesidad de acorralar a Alemania, romper la independencia del Bundesbank, y alejarse del cristianismo.

El final del DM fue la señal para las malas políticas monetarias, que crearon la burbuja que estalló en 2008, y que se rodearon de garantías de rigor y seriedad que fueron violadas una a una. No se cumplió el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (como tampoco antes los criterios de Maastricht), y la independencia del Banco Central Europeo fue gradualmente recortada.

Bagus critica al BCE y los argumentos sobre los desastres que se avecinan sin él y sin el euro. Explica las alianzas entre banca y poder político, que adquieren un aspecto peculiar en el proyecto socialista del euro, que no puede resolver el problema de la expansión crediticia y al final desemboca en una suerte de tragedia de los comunes, con un banco central pero varios países que son deficitarios y recurren al sistema para conseguir que los rescaten y paguen otros.

Un sistema que supuestamente iba a controlar la inflación y asegurar el poder adquisitivo de la nueva moneda acaba en un amplio riesgo moral que dificulta las relaciones entre los Estados y está abocado al fracaso  “porque permite la redistribución a favor de los países cuyos sistemas bancarios y gobiernos inflan la oferta monetaria más rápidamente que los demás”. Esto se hace indirectamente: las autoridades emiten deuda y el BCE la acepta como garantía o incluso la compra, quebrantando sus compromisos.

El euro, concluye Bagus, no es necesario para una sociedad libre. Lo creo. Y espero que tampoco sea imprescindible para acabar con ella.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio