Clichés antiliberales: 14 – La libertad tiene límites

Escrito a las 11:53 am

La presunción de inocencia es baluarte de la civilización. Basta con imaginar que la máxima Ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat no se cumpliera, y que la carga de la prueba recayera en el acusado, que sería considerado culpable salvo que demostrara que es inocente; imaginemos que toda evidencia, por escasamente convincente que resultara, o por inadmisibles que fuesen los métodos por los que hubiese sido conseguida, fuese aceptada por los jueces; supongamos, por último, que el lema relacionado con el anterior, In dubio pro reo, tampoco fuera respetado, y que los jueces, ante la duda, condenaran siempre a los acusados. La sociedad sería probablemente inviable y seguramente invivible.

Las instituciones de la libertad y la presunción de inocencia

Sin embargo, como subrayaremos en este artículo y en el siguiente, dedicado a los fallos del mercado, con la libertad y sus instituciones pasa un poco eso: con ellas no vale la presunción de inocencia, y ante la duda, son culpables.

Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio