Clichés antiliberales: 18 – Democracia impotente

Escrito a las 11:56 am

Aunque es un antiguo cliché, ha ganado fuerza con la crisis: es la “democracia impotente” frente a la economía, a los mercados, que son los que realmente mandan. No se trata sólo del poder de las empresas sobre los individuos, un poder que va de la explotación hasta toda suerte de daños y engaños. Se trata de la vieja idea de Marx de que el Estado es apenas un títere en manos de la burguesía, o del mucho más viejo verso de Quevedo: poderoso caballero es don dinero.

El “poderoso” Amancio Ortega no puede obligarnos a comprar en Zara

Según esa visión convencional, Amancio Ortega, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo, debería ser también el más poderoso. Sin embargo, como vimos en el artículo anterior, no puede obligar ni al más pobre de los españoles a comprar la más barata de sus camisas. Tampoco puede hacerlo Isidoro Álvarez, el dueño de El Corte Inglés: tiene tiendas por todas partes, miles de empleados, y una copiosa fortuna, pero no puede forzar a nadie a que le entregue su dinero si no quiere. Si encima a estos dos caballeros se les ocurre hacer trampas y abusar de sus clientes, los perderán a gran velocidad, porque, otra vez, nadie nos obliga a comprarles nada.

Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Mari Carmen
29.08.2013 a las 16:35 Enlace Permanente

Yo jamàs he comprado en Zara,he visto camisetas compradas en ese sitio y a los dos lavados estan desteñidas. Y El Corte Ingles en Almeria lo ha puesto en un pueblo, pero yo que soy dueña del dinero que tengo, voy al lado de mi casa a” DIA” y compro marca blanca que mi pension no da para muchos gastos,Pero si no pago al Ayntamiento los gastos que ocasiono me embargan,Es que los grandes empresarios se creen Dioses.

002
carlosadmin
30.08.2013 a las 12:42 Enlace Permanente

Alguno habrá que se crea Dios. Y alguno habrá que no sea empresario y también se crea Dios. Pero si el empresario actúa con prepotencia y abuso hacia sus clientes en un mercado…no sobrevivirá.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio