Clichés antiliberales: 19 – La honradez política nórdica

Escrito a las 11:31 am

Los liberales suelen apreciar la frase de Lord Acton: “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Pero esta idea no sirve como valladar contra los intervencionistas que suelen recurrir a su paraíso: las naciones del Norte de Europa. Y así como subrayan la eficacia del Estado de bienestar en países como Suecia, también insisten en que allí no se cumple la vieja máxima que sugiere que el poder y la virtud se hallan entre sí en proporción inversa.

La aparente refutación de Lord Acton

El modélico Welfare State nórdico es, efectivamente, en muchos aspectos un mito, y los propios gobernantes de esos países lo han ido recortando para que la presión fiscal, que sigue siendo elevadísima, no acabe del todo con la riqueza y el bienestar. Pero la honradez política nórdica no parece ser un cuento, sino una realidad. Todas las investigaciones que se realizan sobre la corrupción arrojan el mismo resultado: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia han dado el esquinazo al viejo Lord Acton, porque son Estados muy onerosos, y sin embargo las Administraciones Públicas son manifiestamente más honradas que las de otros países cuyas autoridades infligen a sus súbditos una presión fiscal menor.

Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio