Culpar a la víctima

Escrito a las 8:58 am

            Así como la intervención política crea delitos sin víctimas definidas, como la evasión fiscal o el contrabando, también promueve la idea de que los propios ciudadanos son los culpables de los problemas que padecen.

Soluciones privadas

        Cuando hay atascos, por ejemplo, algunos sabios solemnes concluyen que la culpa es de la gente, que, al parecer sin motivo relevante alguno, va y se acumula en las entradas o salidas de Barcelona, Sevilla o Madrid justo a la misma hora. Inmediatamente brotan los biempensantes que dicen que la solución es el transporte público, en vez de pensar que si algo es utilizado en exceso igual es porque la gente lo prefiere y su precio le resulta asequible, que es lo que sucede con las carreteras, porque son propiedad de las Administraciones Públicas (por cierto, también ocurre con los transportes públicos). Si las vías públicas fueran privadas, habría peajes de diverso nivel y en diversos momentos, que moderarían los atascos –algo que algunos Estados ya han aprendido a hacer, como apunta Robert P. Murphy, “Why Governmnt Doesn’t –and Can’t– Manage Resources Like a Private Business” (http://goo.gl/gdxtvC).

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio