El empresario no nace, se hace

Escrito a las 3:50 pm

Mi último artículo publicado en Expansión.

Si el empresario lo fuera de nacimiento, la educación no tendría importancia en su surgimiento y ejecutoria, que dependerían de su origen social y familiar. Afortunadamente, el espíritu empresarial no se hereda, como tampoco la inteligencia, algo que siempre ha tranquilizado sobremanera a mis hijos.

El último número de la Revista de Historia Económica incluye este interesante artículo de Gabriel Tortella, Gloria Quiroga e Ignacio Moral-Arce: “¿El empresario nace o se hace? Educación y empresarialidad en la España contemporánea” (Vol. 29, Nº 1, Primavera 2011, págs. 123-153).

Los empresarios españoles son más educados que la media de la población de nuestro país, aunque de un modo polarizado. El 38 % de los empresarios ha accedido apenas a niveles mínimos de educación, pero “sólo el 15 % del empresariado español ha cursado niveles medios de educación sin haber proseguido a los estudios superiores”. El caso británico, que analizan también los autores, es diferente: hay menos empresarios con titulación universitaria pero casi la mitad tienen estudios intermedios no universitarios. La educación práctica es claramente mejor en Gran Bretaña, y “los empresarios españoles suplen con la enseñanza universitaria las deficiencias de la media”.

La polarización española afecta tanto al tipo de estudios (ingenierías, arquitectura, derecho, económicas) como a los sectores: agricultura, banca y comercio absorben a casi al 40 % de los empresarios, y el porcentaje supera el 70 % si añadimos metalurgia, textil, transporte, construcción y química. En Inglaterra la distribución es más equilibrada. Como era de esperar, hay “una alta correlación entre sectores tradicionales y escasez de formación, y entre sectores tecnológicamente avanzados y estudios universitarios”.

En cuanto al origen social, no son las clases altas las que generan empresarios sino las medias. En su mayoría, nuestros grandes empresarios crearon sus empresas, no las heredaron, y algo parecido sucede con los británicos.

En resumen, pues, según Tortella, Quiroga y Moral-Arce el empresario se hace: “la educación que reciben los empresarios tiene un papel determinante en su ejecutoria”, mientras que “la renta familiar no parece determinante de la ejecutoria empresarial ni tampoco del nivel de estudios alcanzados por los empresarios”.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio