El extraño caso de Pérez-Reverte vs. Smiley

Escrito a las 1:02 pm

Arturo Pérez-Reverte dirigió desde El Semanal una crítica al presidente del Gobierno que parecía tan dura que incluso enemigos del socialismo la consideraron excesiva, irrespetuosa e injusta. No les faltaba razón: lo que les faltaba era haber leído el artículo completo.

El impacto resulta comprensible. Pérez-Reverte, bajo el poco alegórico título de “Sobre imbéciles y malvados”, se dirige directamente a Smiley y le dice que pasó “de imbécil a malvado…usted mintió y traicionó a todos”, creyó que los españoles “somos tan gilipollas como usted”, y presidió un Gobierno que es “una pandilla de irresponsables de ambos sexos, demagogos, cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás”. Suma y sigue: “ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, envenenado la convivencia al utilizar viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda publica…ha sido un gobernante patético…incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto…ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario”. Resulta, fuera de toda duda, una acerada diatriba contra Smiley.

Sin embargo, repito, tal diagnóstico sólo se sostiene sin leer el artículo de punta a cabo. Quien lo haga verá que empiezan a aparecer cosas raras. Ataca el escritor a Rouco Varela “y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita que tanto nos había costado meter a empujones en el convento”, lo que oscila entre disparatado, falso e intolerante, y se enorgullece de ser un crítico de Smiley desde…diciembre de 2007. ¿Y antes no vio nada?

Lo más notable de Pérez-Reverte es cuando reconoce los méritos de Smiley: “la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento a la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco”. Esto es exactamente lo que Smiley quiere. Es el mayor elogio que cabe formularle y lo que más puede agradecer. Extraño caso, ¿verdad?

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio