En recuerdo de Manuel Jesús González

Escrito a las 8:12 am

Debía correr el año 1977. La escena tuvo lugar en el llamado Pabellón Prefabricado de la Facultad de Económicas de la Complutense, en Somosaguas. Aún existen, ambos. Sigue siendo facultad la Facultad y sigue siendo prefabricado el Prefabricado. Al final de una de sus clases de doctorado, el catedrático de la asignatura entonces llamada Historia de las Doctrinas Económicas le preguntó a su profesor ayudante: “Oye, Chus, ¿quién es ese alumno argentino izquierdista que se sienta siempre en una esquina?”. El catedrático era Pedro Schwartz, el esquinado estudiante argentino de izquierdas era yo, y el profesor ayudante era el economista asturiano Manuel Jesús González, que acaba de morir.

Desde entonces, cuando conocí a buenos amigos que mantengo, como Paco Cabrillo, tuve el honor de seguir la brillante carrera de Chus, economista del Estado, catedrático, académico, secretario de Estado de Universidades y presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Tuve la suerte de compartir ámbitos de trabajo con él, como el Consejo Asesor de la revista Registradores, y publicamos un ensayo al alimón.

Traigo aquí a colación sólo dos libros suyos. Uno es La economía política del franquismo, un notable estudio que analiza con rigor y comprensión la labor de los economistas en ese momento de nuestra historia, cuando consiguieron cambiar la política de la dictadura franquista hacia líneas menos intervencionistas. Siempre lo recuerdo cuando oigo a tantos progresistas despotricar contra los “Chicago Boys” que hicieron lo mismo en el régimen de Pinochet y, al revés que en el caso español, son cordialmente detestados.

Muchos años después, González publicó la monografía El empresario y la economía de mercado, que denuncia y desmonta la retahíla de tópicos antiliberales que estudian nuestros hijos en el bachillerato en las asignaturas de Historia, Geografía y Economía. Esta monografía es indispensable para entender por qué siguen proliferando tantas gansadas intervencionistas.

Descanse en paz, Manuel Jesús González,  y un cariñoso abrazo a Rosa, su mujer, y a Marta, su hija, que a finales de los setenta era un proyecto anhelado y hoy es una vigorosa realidad, en la concejalía de Infancia y Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, sin ir más lejos. De momento

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio