Guerra y la no dominación

Escrito a las 9:01 am

Asocio cariñosamente a Alfonso Guerra con una infrecuente predicción acertada. Hace casi 30 años afirmó que él estaba en la política de paso, y que su verdadera vocación era ser profesor. Yo, que entonces ya era profesor, le dije a mi mujer: “este no va a ser profesor jamás, porque nunca le compensará abandonar los privilegios de la política por la vida docente”. Y ahí sigue el hombre, en la política; ahora subraya, como le dijo a Joseba Elola en El País: “yo quizás tendría que haberme dedicado a otra cosa” pero de “adolescente descubro que este es un lugar en que un régimen reprime. Y entonces me comprometo”. Comprometido contra el régimen, claro. Y después.

Dice: “los mercados están obligando a que los gobiernos se aten de manos”. ¿Cómo “los mercados”, señor? Si los Gobiernos gastan irresponsablemente ¿usted cree que los ciudadanos deberían seguir prestándoles su dinero en las mismas condiciones?

Debe creer cualquier cosa, a tenor de estas joyas: “el déficit no es algo esencialmente satánico, no. Depende de en qué se gaste”, y no está mal que haya déficit “si es para subvenir las necesidades auténticas de la gente”. Reveladoramente, no pierde ni un segundo en pensar que igual una necesidad auténtica de la gente es no pagar los tributos que les imponen unos señores que, como Guerra, afirman que “la política está en manos de los mercados…los Gobiernos han perdido una capacidad de maniobra grande”, y a continuación aplauden, propician o practican el acoso a los ciudadanos y sus bienes.

Tras proclamas insustanciales y demagógicas (“Llevo 20 años escribiendo que la razón moral y la razón política han sido sustituidas por la razón económica”), don Alfonso incurre en más tópicos del pensamiento único: “mientras no haya una unificación fiscal y unos bonos europeos que garanticen la deuda de los países europeos esto no va a levantar cabeza”, tienen que pagar más impuestos los ricos, pero en realidad todos, porque sin impuestos no habría nada bueno, no habría sanidad, ni alumbrado público, sería terrible, vamos, que hay que estar agradecidos a los socialistas cuando nos arrebatan el dinero.

Guerra quiere para nosotros la libertad como “no dominación”. Claro, eso de la “no dominación” se refiere a todo menos a la dominación del poder político, que cuando nos domina, en realidad, nos libera.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio