Ken Follett y el buen banquero bueno

Escrito a las 5:41 pm

Pocas manifestaciones artísticas celebran la figura del empresario, y aún menos la del banquero. Por eso destaca A Dangerous Fortune, la novela de Ken Follett publicada en 1993 –hay traducción española, Una fortuna peligrosa, Barcelona: Random House Mondadori.

Crisis financieras decimonónicas

El libro repasa crisis financieras que efectivamente se registraron en el siglo XIX, en particular las de 1866, 1878 y 1890 en Gran Bretaña, asociadas respectivamente a las quiebras de Overend, Gurney & Co., el City of Glasgow Bank y la banca Baring Brothers, y analiza con destreza la operativa bancaria en el contexto económico e institucional decimonónico, y la creciente regulación que dará lugar a la banca central del siglo siguiente. Se trata de un texto susceptible de un análisis técnico que podrá interesar a economistas e historiadores: he publicado un ensayo al respecto en la revista Estudios de Economía Aplicada (http://goo.gl/UJCyQ). Pero hoy me interesa señalar sólo la figura del banquero bueno, o el buen banquero bueno, porque eso es lo que es el héroe de la novela: Hugh Pilaster.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio