La desmemoria histérica

Escrito a las 9:01 am

Escribe Alfonso Guerra: “La generación a la que pertenezco carecía de un magisterio natural. La inmensidad de los profesores, intelectuales y artistas yacían en las prisiones, debatían su supervivencia fuera de los centros educativos, en los campos de concentración, se acomodaban al duro pan del exilio o reposaban en los cementerios por la bárbara política de exterminio de los recientes dueños del poder” (Una página difícil de arrancar. Memorias de un socialista sin fisuras, Planeta, 2013, pág. 584).

Manipular para seducir

Es la desmemoria histérica, es decir, la manipulación de la historia con el objetivo de seducir. Así, la llamada memoria histórica no tiene como objetivo recordar el pasado sino desfigurarlo y convertirlo en un arma política. Apunta Santi González en Lágrimas socialdemócratas que la Asociación para la Memoria Histórica abrió una fosa de la Guerra Civil, y, al descubrir que allí había enterrados muertos de los dos bandos, ¡se desentendió de los esqueletos!

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
Bruno
28.11.2013 a las 10:00 Enlace Permanente

Es muy cierto lo que Ud. dice. En cualquier mente normal todo eso debería ser un debate histórico. Ya hace más de 70 años de eso. Los políticos se deberían dedicar a trabajar sobre la sociedad actual y preparar la del futuro. Andar con todo eso es una estafa. Por ejemplo, meditar sobre si hay ahora o no lo hay páramo cultural.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio