La monarquía como marca

Escrito a las 11:24 am

Hace unos años los profesores J.M.T.Balmer, S.A.Greyser y M. Urde publicaron el documento “Monarchies as Corporate Brands” (http://goo.gl/MPzCSR). Expertos en corporate branding, aplicaron sus conocimientos a la monarquía, con especial énfasis en Suecia, donde la institución tiene más de mil años y cuenta con un considerable respaldo popular. Para su investigación contaron con la ayuda directa de la Casa Real, incluyendo entrevistas con sus más altas autoridades, reyes y príncipes incluidos.

Una empresa familiar

En varios aspectos la monarquía se asemeja efectivamente a una empresa: perdurará si es independiente de las personas que la lideran, y no muere con ellas. Es decir, si es una institución, aunque pueda haber monarcas con fuertes marcas personales, como la reina Isabel II de Inglaterra, el Papa Juan Pablo II, o nuestro Rey. Cierto es que se trata de instituciones cuyos ocupantes suelen morir en el puesto, lo que no es habitual en las empresas, aunque en ambos casos se plantean incógnitas sucesorias. Potencia la imagen de marca el que la monarquía se parezca sobre todo a una empresa familiar, e incluya los elementos emocionales de ellas, los buenos pero también los malos.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

trackbacks

[…] Pero también hay algo más, más de fondo y más relevante, también en su dimensión económica y empresarial. La monarquía es una institución, es decir, es un marco previsible y no arbitrario de nuestra convivencia. Esto podrá parecer abstracto o incluso inane, pero no lo es. Ni para lo bueno, ni para lo malo. (Cf. La monarquía como marca.) […]

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio