Leandro Prados de la Escosura y África

Escrito a las 8:39 am

Leandro Prados de la Escosura, catedrático de la Universidad Carlos III, es el más destacado historiador económico español de su generación. En tiempos recientes ha prestado atención a la historia económica de África, un desafío técnico por la falta de cifras fiables (“Output per head in pre-independence Africa: quantitative conjectures”, Economic History of Developing Regions 2012;  http://goo.gl/D9a9f).

Dos enfoques teóricos

El profesor Prados emprende una ímproba tarea de reconstrucción estadística con dos enfoques teóricos. Uno es dual, considerando un sector tradicional que evoluciona con el crecimiento de la población y uno moderno, conectado con la economía internacional, que puede ponderarse mediante el valor de las exportaciones per cápita deflactado por el de las importaciones. El otro enfoque es econométrico, y asocia la actividad con los términos del intercambio por persona y otras variables, de modo de inferir la renta por persona. Ambos enfoques son comparados con la información disponible sobre salarios reales.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio