Nacional, liberal, racional (II)

Escrito a las 7:11 pm

La autodeterminación, en palabras de Juan Urrutia, “sería difícil de rechazar por parte de los liberales, pues está en la base del espontaneísmo social, y no reconocerlo violaría la libertad de los ciudadanos conformados en un grupo”. Pero, para que tenga lógica, conviene que nos preguntemos: ¿quién es “auto”?

Anthony de Jasay sobre Estado  y nacionalismo

            Dice Anthony de Jasay: “si el nacionalismo no existiera, al Estado-nación le convendría inventarlo” (“Is National Rational?”, The Independent Review, verano 1998, http://goo.gl/uoegMN). No es casual que el nacionalismo liberal brille por su ausencia, y que casi todos los nacionalistas deseen un Estado más o menos calcado del odioso del que ansían independizarse; parece que tendemos a pensar que la opresión regional “es moralmente más perversa que la habitual redistribución de recursos materiales de subgrupos dominados a subgrupos dominantes”. El nacionalismo también genera grupos de interés y anhelos de aprovecharse del (nuevo) poder, que Jasay llama con gracia “el síndrome del agregado cultural en París”.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
25.05.2014 a las 00:30 Enlace Permanente

No puedo leer el artículo entero porque no soy socio. Pero adivino una cuestión que no he visto nunca escrita y que es muy simple. Hay muchos “nacionalistas” en busca de su encaje en “su” nación. Pero la mayoría de los humanos nace y resulta que “pertenecen” de entrada a una nación sin mayores problemas, dudas o reflexiones.
Es que una cosa es la nación política y sus leyes en la que habitamos y otra la identidad cultural que va con cada uno y es irrelevante, o casi, a efectos políticos.
Por no hablar de los movimientos de gente que han habido sobre cada trozo de territorio. El ideal racional sería la integración en grupos políticos mayores no la disgregación en tribus.

002
carlosadmin
25.05.2014 a las 11:33 Enlace Permanente

Sí, hay algunos textos que requieren suscripción en la publicación original, como es el caso de “Expansión” (en Orbyt). Pero la mayoría de los textos que publico en este blog están completos y en abierto. Muchas gracias por su interés y su reflexión.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio