Políticos y pobreza en América Latina

Escrito a las 9:01 am

Tras la cumbre iberoamericana, conviene recordar que los políticos presumen de “luchar contra la pobreza”, e Iberoamérica no es una excepción. Asimismo, es habitual que las autoridades no reconozcan las consecuencias nocivas de su propia intervención en los llamados planes sociales. De ahí el interés de los estudios incluidos en el volumen Desarrollo económico y pobreza en América Latina. El rol de los Planes Sociales (Fundación Atlas).

Problemas públicos, soluciones privadas

A. Chafuén invita a los recelosos del intervencionismo a abordar el problema de la desigualdad, reconociendo que “la desigual distribución de la libertad económica empeora las desigualdades naturales”. En América Latina la desigualdad no es fruto tanto de las diferencias de riqueza como de las de ingresos, que dependen de la productividad, lo que enlaza con la educación y el capital. Hay muchas personas en Iberoamérica que no tienen acceso a la seguridad jurídica; lograrla sería mucho más “solidario” que expandir aún más el poder de políticos, burócratas y sindicalistas con las excusas habituales, como la de “defender lo público”, como si lo privado no pudiera ser público de modo más justo, eficiente, atento y barato. La política ha avanzado también en Iberoamérica: mientras se agita el fantasma del neoliberalismo, se extiende el neosocialismo, y de ahí la sistemática desconfianza en las soluciones a la pobreza y la desigualdad que pasen por la libertad: “Los burócratas latinoamericanos han cerrado la puerta a muchas soluciones privadas para los problemas públicos”.

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio