Premio Nobel de Economía: el lío que no es tal

Escrito a las 11:55 am

El reciente premio Nobel de Economía ha agitado a la corrección política. Unos señalaron que galardonar ideas diferentes –siendo Fama más liberal que Shiller– es  insólito. Otros añadieron que resultaba incluso degradante para la profesión. Otros, por fin, insistieron en que los mercados no son perfectos, no vaya a ser que el liberalismo sea reivindicado, cuando la crisis ya ha demostrado que la libertad es nociva. Todo esto es entretenido, pero también es un disparate.

Diferencias de opinión y teorías contrapuestas, de toda la vida

No es la primera vez que obtienen simultáneamente el Nobel economistas con principios opuestos, como sucedió en 1974, cuando lo ganaron el liberal Hayek junto con el socialista Myrdal. Y es sabido que lo han obtenido, aunque no en el mismo año, intervencionistas como Samuelson, Tobin, Solow, Stiglitz o Krugman, y liberales como Friedman, Buchanan, Becker, Stigler o Coase, por citar sólo algunos nombres. Subrayar, o, aún peor, escandalizarse ante las opiniones contradictorias de los economistas refleja, por tanto, desconocimiento de la disciplina.

 

(Entra aquí para leer el artículo completo en Expansión.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Baco
04.11.2013 a las 10:28 Enlace Permanente

Si se va a hablar de líos y de polémica en relación al “Premio Nobel de Economía” sería conveniente mencionar en primer lugar que ese premio no existe como tal.

Aunque lo otorga la Real Academía Sueca de Ciencias, es en realidad un premio sufragado por el Banco de Suecia, y no por la Fundación Nobel, y la primera polémica, más allá de a quien se ha otorgado, está en el propio premio y en su denominación: “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”.

Existen numerosas voces que piden que se elimine este premio, o por lo menos su asociación con el nombre de Alfred Nobel y la Fundación Nobel.

002
carlosadmin
04.11.2013 a las 16:26 Enlace Permanente

Recuerdo que Hayek también objetó a ese galardón, que recibió, con el (muy válido) argumento de que transmitía la noción de que la economía era una disciplina científicamente fiable…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio