Hora de horarios

Escrito a las 1:24 pm

La incorporación de nuevas ciudades con al menos una Zona de Gran Afluencia Turística, y la consiguiente ampliación de la libertad de horarios comerciales es una buena noticia. Podría ser mejor, de hecho las autoridades deberían suprimir toda intervención en los horarios comerciales, porque la decisión de cuándo abrir o cerrar una tienda debe ser dejada a la prudencia del tendero, no al arbitrio del burócrata de turno, ni a las presiones de los empresarios menos competitivos, propensos a aliarse con el poder para obligar a los consumidores a pagar más y a padecer más incomodidades.

Esta liberalización del Gobierno tiene además un regusto nostálgico para los viejos del lugar, que recordamos que nuestro país ya tuvo libertad de horarios, gracias a Miguel Boyer…¡en 1985! Después, el peso político de los nacionalistas catalanes en el último gobierno de González y el primero de Aznar logró restablecer la coacción.

La mayor libertad de horarios tiene un aspecto positivo adicional, y es que el Gobierno hace el bien simplemente reduciendo su intervención y quitándose de en medio. En otras de las medidas anunciadas el viernes esto es dudoso. Por ejemplo, la reducción de las comisiones que los comercios pagan por el uso de las tarjetas de crédito les beneficia, por supuesto, pero perjudica a los titulares, porque los emisores de las tarjetas elevarán sus cuotas de mantenimiento.

Otro tanto sucede con la llamada privatización de AENA y del sector ferroviario, y que está lejos de serlo. Existe una larga experiencia que sugiere que mucha de la llamada privatización no es tal y que obedece no tanto a razones de justicia o eficiencia sino al ansia de allegar recursos manteniendo el patrocinio público. Habrá que ver sus consecuencias, como las de la pretendida liberalización de la distribución eléctrica. Tampoco está claro qué va a pasar con las ITV, que es, por cierto, un impuesto más. En cuanto a los servicios profesionales, parece que parte de los ímpetus liberalizadores pueden quedar en agua de borrajas. Típico intervencionismo arbitrario es “ayudar” a la contratación de jóvenes de 25 años, pero no de 26, etc. Por fin, es malo “resolver” el déficit del gas obligando a los consumidores a pagar más. Y “armonizar” el impuesto a los depósitos extendiéndolo a toda España.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio