Inversión y Gobierno

Escrito a las 4:29 pm

 

La situación política que hemos vivido tras las últimas elecciones generales ha suscitado inquietud en el mundo económico, dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que afecta en particular a Sotogrande, que es un mercado atractivo para inversores de España y de toda Europa, especialmente en el sector inmobiliario.

            Aclaremos en primer lugar que lo que está sucediendo en la política española sólo es insólito aquí, porque estamos acostumbrados a tener gobiernos monocolores con amplias mayorías parlamentarias, pero en realidad en Europa es más la excepción que la regla. En muchos países europeos el Ejecutivo está formado por alianzas y coaliciones de varios grupos políticos, sin que ello equivalga necesariamente al caos.

            Se dirá que, en cualquier caso, la incertidumbre política en España, derivada de la ausencia, por primera vez, de mayorías claras, tiene un impacto económico negativo, al retrasar las inversiones nacionales y extranjeras.

            Sin embargo, al revés de lo que suele pensarse, no es la incertidumbre lo peor que puede suceder desde el punto de vista económico. Lo peor es la certidumbre de un Gobierno malo. Y la preocupación de las últimas semanas ha ido por ese camino. No es que los inversores simplemente no supieran lo que iba a pasar: eso no lo sabe nadie. Lo que animaba el nerviosismo en los mercados ha sido la incógnita sobre las posibilidades de que haya un nuevo Gobierno que sea abiertamente hostil al ahorro y la inversión, es decir, un Gobierno que suba los impuestos, aún más, que incremente las regulaciones y costes derivados de la intervención política y legislativa, aún más, y que hostigue por tanto al inversor nacional y extranjero, aún más. En la medida en que esas posibilidades se concreten, la confianza de los inversores, lógicamente, se retraerá.

Ahora bien, no olvidemos que estamos en Europa, y que sus reglas de funcionamiento limitan el grado de locura de las políticas económicas, e incluso han hecho volver al redil de la moderación a políticos considerados en su día prácticamente anti-sistema, como los populistas griegos. Si ese alejamiento de los extremos más antiliberales se reproduce en España, el escenario podría ser mejor de lo que muchos anticipan en la actualidad.

(Artículo publicado en El Periódico de Sotogrande.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Liberache
07.03.2016 a las 11:26 Enlace Permanente

No se puede acceder al articulo, por aviso de ataque informático. Lo lamento porque me da que en toda la Costa del Sol tenemos el mismo problema con la “inquietud” creada por el resultado electoral, cuando lo comparo con el del Reino Unido, me da pena de los españoles, tan poco prácticos y tan soñadores. Que esperaba la gente de Ciudadanos y Podemos? J…los experimentos con gaseosa señores, si usted es de izquierda vote PSOE y si es de Derechas al PP y déjense de zarandajas, los nuevos de seguro lo harán peor, no les quede ninguna duda y, si no, escuchen los acontecido en el debate de investidura ultimo, fracasado, huero y tonto por culpa de la nueva distribución de escaños.

002
carlosadmin
07.03.2016 a las 13:17 Enlace Permanente

Lo acabo de poner completo en el blog, gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio