Ahorro e inversión

Escrito a las 8:55 am

En teoría, el ahorro y la inversión de cada país no deberían guardar correlación, puesto que los ciudadanos de cualquier país ahorrarían en los activos de cualquier otro que les resultasen más rentables. Sin embargo, se ha observado una elevada correlación entre ahorro e inversión dentro de cada país: ese es el “puzle de Feldstein-Horioka”, los economistas que lo señalaron en 1980.

Como explica el economista Javier Santacruz Cano en el último número de Análisis Financiero, esa correlación se debilitó en las décadas siguientes en Europa por la mayor apertura de las economías y la mayor movilidad del capital, aunque ha reaparecido tras la crisis de 2007, en algunos países.

La ratio de deuda privada cayó tras la burbuja, pero la deuda pública subió, porque los gobiernos, al revés de lo que decían, no bajaron el gasto. Esto puede explicar la reaparición de Feldstein-Horioka.

Santacruz plantea un segundo argumento: los impuestos, es decir, la otra forma de financiar los gastos además de la deuda. Los cambios tributarios “modifican de forma sustancial la rentabilidad real de los activos o el precio de transferencia de recursos en el tiempo”. Y ¿quién ha subido más los impuestos sobre la renta y el capital? Pues sí: España, “con un agravante: los anuncios de que los impuestos se subían con carácter transitorio quedaron neutralizados desde el primer momento en las expectativas de los agentes. Siempre fueron considerados por éstos como permanentes”.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio