Bifurcaciones liberales: el caso de Hernando de Soto

Escrito a las 8:53 am

El ensayista peruano Paul Laurent describe con maestría la pérdida de rumbo del economista Hernando de Soto (El misterio de un liberal, Lima, Nomos & Thesis). En su primer libro (El otro sendero, 1986), De Soto, adelantado en Perú como su homónimo español del siglo XVI, planteaba un vigorosa tesis liberal, contraria no sólo a los asesinos marxistas de Sendero Luminoso, obviamente aludidos en el título, sino también al intervencionismo mercantilista y redistribuidor. Su tesis era que los pobres ratificaban con sus actos los errores socialistas y los aciertos liberales –lo celebramos entonces (reseña del libro aquí: http://goo.gl/UJCyQ). La tesis de De Soto era que la mejoría de los pobres no dependía del Estado, que debía quitarse de en medio: los marginados informales eran “los hacedores de auténticos derechos, en contraposición con el ‘derecho’ que impone el Estado”.

Sin embargo, la visión evolucionista y hayekiana había desaparecido cuando publicó en 2000 El misterio del capital, que Laurent evoca en su libro –desde el título. La obsesión de don Hernando pasó a ser el registro de la propiedad y no la propiedad misma, los contratos y no su matriz, el derecho. Todo el valor de lo informal, todo lo que los ciudadanos hacen por su cuenta, pasó a ser despreciado en aras de la ley formal, las autoridades, los políticos. Como en el jardín de Borges, los senderos se bifurcan, y Hernando de Soto termina repitiendo los tópicos antiliberales al uso.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio