Comer en el cine

Escrito a las 9:43 am

En las películas también se come. Algunos entusiastas dejan de comer para ir al cine, como contó Guillermo Cabrera Infante: de niño, su madre llegó a plantear a la familia la alternativa de Cine o sardina, como tituló el escritor cubano su libro en Alfaguara. Lo recordé cuando (gracias, como siempre, a Begoña Gómez de la Fuente, amiga y compañera de “Herrera en la Onda” en Onda Cero) pude leer Comer de cine, del productor audiovisual y crítico gastronómico Pepe Barrena, publicado en Las Arenas por la Editorial En Boga.

Filetes, paellas, pollos, etc. 

Revisa el filete de Lubitsch en Ángel, la paella de García Berlanga en Todos a la cárcel, el ajo de Martin Scorsese en Uno de los nuestros, la tortilla de Airbag, el pescado de Monsiour Hulot en Play Time de Jacques Tati, y Julia Roberts y el timbal de pichón en La boda de mi mejor amigo de P.J.Hogan. Destacan restaurantes célebres como el parisino Maxim’s en Gigi de Vicente Minnelli (aunque el autor abomine del remilgado Maurice Chevalier). Divierte el alegato contra la “nouvelle cuisine” de Alfred Hitchcock en Frenesí. Y desfilan, claro, El festín de Babette, La Grande Bouffe, Comer, beber, amar, Como agua para chocolate, Jamón, Jamón. E inevitablemente, por supuesto, el más célebre caníbal del séptimo arte: Hannibal Lecter. Una vez más queda refutado que sobre gustos no haya nada escrito. No quiero ser menos. Mis favoritos son el chuletón de El hombre que mató a Liberty Valance y el pollo en Tom Jones.

 

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Manuel Melgar
11.11.2013 a las 12:23 Enlace Permanente

Interesante
No hay que olvidar a Almodovar,hay peliculas que la comida es el centro.
Y nada como Charlot , todavia me rio cuando me acuerdo como chupaba los clavos de las botas.

002
carlosadmin
11.11.2013 a las 14:51 Enlace Permanente

¡Me había olvidado de esa maravillosa secuencia de “La quimera del oro”! Muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio