Crecimiento en África

Escrito a las 9:35 am

Mientras mantenemos la imagen de África como el paradigma de la pobreza extrema, informó el semanario británico The Economist que desde mediados de los años noventa África ha crecido un 5 % anual de media. La lista de los que crecieron un 5 % o más, y cuya renta per cápita aumentó un 3 % anual o más entre 1995 y 2010 es: Burkina Faso, Etiopía, Mozambique, Ruanda, Tanzania y Uganda. Son países muy diferentes: algunos muy poblados (Etiopía) y otros no (Ruanda). Unos pocos tienen puertos de mar (Mozambique y Tanzania); los demás, no.

Estado y daño

¿Por qué crecieron? Al revés de lo que podría parecer, no lo hicieron gracias a sus recursos minerales o a su petróleo, aunque efectivamente los pudieran aprovechar; pero si esos recursos explicaran la riqueza, muchos países de África y del resto del mundo deberían haber sido ricos siempre. En realidad, la explicación de su prosperidad relativa es modesta y antigua: los gobiernos. Dirá usted: ¡ah, los gobiernos ayudaron! Pues no exactamente, no ayudaron de manera abierta, pero sí hicieron algo de gran importancia: dejaron de causar tanto daño como antes. En efecto, empezaron a controlar la inflación y los (otros) impuestos con los que castigaban a sus súbditos. Disminuyó el mal trato a la empresa privada y dejó de empeorar el clima para los negocios. No se necesita mucho más que eso: que las autoridades dejen de hacer daño, o hagan menos daño que antes. Por cierto, lo que vale para África vale también para España.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio