Cuatro delirios económicos del ministro bolivariano

Escrito a las 8:49 am

Parece que tiene influencia en el régimen venezolano un economista español, llamado por Maduro “el Jesucristo de la economía” nada menos. Es Alfredo Serrano, que sin duda  habrá que leer, porque promete como autor de un título tan enjundioso como: El pensamiento económico de Hugo Chávez, nada menos. De momento me limitaré a don Luis Salas, el nuevo ministro de Economía bolivariano. Mencionaré cuatro gansadas totalitarias de este delirante Kicillof caribeño, que recogió el periodista Roberto Deniz en runrun.es, en un justamente alarmado artículo que empezaba con este ruego: “¡Dios nos agarre confesados!” (https://goo.gl/NaTrsa).

Primera: “La guerra económica es la reacción del sistema capitalista para conjurar el germen socialista que lo amenaza”. Si la guerra es un viejo combustible legitimador del poder y desactivador de la resistencia ciudadana, los bolivarianos la esgrimen como una bandera económica. Así, si los trabajadores venezolanos no tienen alimentos, ello no es por culpa del frenético intervencionismo chavista sino de la “burguesía parásita”, lo que realmente es asombroso, porque la burguesía está interesada en vender productos, no en que no haya nada que vender.

Segunda: “La inflación no existe. No tiene mucho sentido seguir hablando de inflación y escasez cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento”. La mentira populista en todo su esplendor. Lo que los venezolanos sufren todos los días, es decir, una de las inflaciones más altas del mundo, según el flamante ministro de Economía es una cosa que no existe, y si existe es culpa de unos malvados que quieren obtener beneficios, no del régimen chavista, que sólo piensa en el bien del pueblo.

Tercera: “La clase ‘empresarial’ venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”. Se empieza por poner a los empresarios entre comillas, como si no lo fueran, se sigue llamándolos “clase”, para enfrentarlos al resto de la sociedad, y se les atribuye el abuso de la renta petrolera, cuando es una actividad controlada por el Estado y por la empresa pública PDVSA. Se añade la consabida “especulación” y se apela al buenismo feminista, como si la tiranía bolivariana no se esmerara en oprimir a la vez a “los trabajadores y trabajadoras”.

Cuarta: “Sustituir la acumulación individual por un modelo productivo basado en la lógica de lo común”. Este es el gran objetivo del socialismo de siempre, basado en el odio a la propiedad privada, es decir, a la libertad individual. Dados los resultados del socialismo real, se lo difumina hablando de “lo común”. Quieren un banco comunal, un Estado comunal, y también un parlamento comunal, que resolvería el engorroso problema de que el pueblo venezolano ha votado a la oposición en la Asamblea Nacional.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

4 comentarios

001
Pablo
20.01.2016 a las 18:09 Enlace Permanente

Saludos Dr Braun

Podría dedicar algún artículo a la “renta universal” que van a experimentar en Finlandia. Me gusta una aclaración técnica porque no me queda claro si es una renta universal o si es una devolución de las cotizaciones sociales, no sé si suprime el subsidio de desempleo o reduce la pensión.

Salduos

Pablo

002
carlosadmin
21.01.2016 a las 09:05 Enlace Permanente

No lo tengo claro yo tampoco, pero tenía la impresión de que era una renta universal genuina, es decir, no un subsidio más, sino un subsidio que comportaría la eliminación de los demás, y de la provisión estatal de servicios sociales, pero no lo tengo nada claro. Si tiene usted información no dude en enviármela, saludos cordiales, CRB

003
Pablo
21.01.2016 a las 15:50 Enlace Permanente

Hola de nuevo Doctor Braun

Me he ido a informar directamente a la fuente, al KELA que es el organismo de la seguridad social de Finlandia.
http://www.kela.fi/web/en

En su página de notas de prensa tienen varias entradas sobre esta renta universal:
http://www.kela.fi/web/en/press-releases

En la última entrada comunican que este proyecto está en fase preliminar de estudio para un ensayo a pequeña escala. En definitiva que aún no saben ni cómo van a hacerlo. Seguiré las páginas de los institutos y universidades que participan en ello.

http://www.kela.fi/web/en/press-releases/-/asset_publisher/LgL2IQBbkg98/content/contrary-to-reports-basic-income-study-still-at-preliminary-stage?_101_INSTANCE_LgL2IQBbkg98_redirect=%2Fweb%2Fen%2Fpress-releases

Informándome en esta fuente concluyo que básicamente Finlandia tiene un sistema de seguridad social tipo “Bismarck” con muchos otros subsidios aparte del desempleo y las pensiones (vivienda, becas de estudio, rehabilitación, transporte…) y que la reducción por hijo se considera como un subsidio aparte en vez de descontarlo del IRPF. También tienen un seguro de desempleo y jubilaciones variables que se pueden cobrar mientras se trabaja, se tienen otros ingresos o se recibe otra ayuda pero reduciendo su cuantía 50 céntimos por cada euro recibido de otras fuentes. Todos estos subsidios los controla el KELA que es como si controlase la seguridad social las ayudas a la vivienda de las CCAA y las becas de estudio del ministerio de educación. Creo que la propuesta de esta renta universal de los fineses es en verdad unificar todos estos subsidios en un único pago de igual cuantía para todos. Es decir que no crean una renta universal sino que unifican todos los subsidios en uno solo porque aunque tienen una única organización para gestionarlo lo ven complicado de gestionar.

Saludos

Pablo

004
carlosadmin
21.01.2016 a las 20:29 Enlace Permanente

Muchas gracias, saludos, CRB

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio