David Taguas

Escrito a las 8:55 am

La amarga ironía del destino impidió al economista David Taguas difundir su reciente libro Cuatro bodas y un funeral (Deusto) porque falleció prematuramente el pasado 20 de febrero. Las bodas son: el apego al gasto público, el exceso de consumo y la falta de ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo, y la dependencia del crédito. Y el funeral es la situación a la que esos festejos dieron lugar.

El famoso margen para reducir el gasto público

Critica los camelos sobre la falta de “margen” para bajar el gasto público,  que con la crisis subió 9,3 puntos del PIB, a pesar del típico derrumbe de la inversión pública (muchos siguen sin enterarse de por qué Buchanan ganó el Nobel). Tampoco comparte Taguas las consolidaciones fiscales basadas en más impuestos; “el déficit y la deuda pública elevada perjudican el crecimiento a medio y largo plazo”, por su efecto sobre los tipos de interés y la financiación privada.

Reformas liberalizadoras

Apoya las reformas liberalizadoras, sobre todo en el mercado de trabajo. Entiende la dificultad financiera y la ficción de que “fluya el crédito”: fluyó y alimentó la burbuja tras la entrada en el euro; con razón dice Taguas que afrontamos una “recuperación sin crédito”, y critica la subida de la deuda pública también en este campo, por su impacto en los balances de bancos y gobiernos. Era un “social-liberal” como otros muchos economistas que defienden el mercado para asignar los recursos y crecer, y un sector público abultado pero sostenible que financie el Estado de Bienestar.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio