Disuasión

Escrito a las 9:36 am

Los especialistas se han preguntado a menudo en qué medida la probabilidad de ir a la cárcel disuade a los delincuentes. David S. Abrams, de la Universidad de Pennsylvania, procura cuantificar esa disuasión utilizando el agravamiento de las sentencias condenatorias en el caso de utilizar armas; esta legislación se aplicó en una treintena de estados a partir de los años 1970 sobre los condenados a penas de prisión (“Estimating the Deterrent Effect of Incarceration using Sentencing Enhancements”, American Economic Journal: Applied Economics, octubre 2012, http://goo.gl/MB3QlY).

El tema tiene un interés especial en Estados Unidos, el país con la mayor población carcelaria del mundo. Si el efecto disuasorio no es significativo, entonces la extensión de las condenas sólo reduce los delitos porque los delincuentes están presos, algo obvio pero también caro: los costes de la prisión son de 100 dólares por persona y día. Si la disuasión es relevante, la prolongación de las penas representa un medio eficaz y barato de reducir la delincuencia.

Los resultados del análisis sugieren una reducción después de la promulgación de las leyes en los casos de robos y hurtos, pero un impacto nulo en los casos de violación y homicidio, dos tipos de delito relativamente poco asociados a los robos con armas. Estos últimos se redujeron un 5 % en los tres años siguientes a la aplicación de las nuevas leyes. Los delincuentes, en suma, siguen respondiendo a los incentivos, incluidos los negativos.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio