Economía dibujada

Escrito a las 9:17 am

Dibuja Forges a un par de jóvenes mirando el paisaje. Uno dice: “En estos tiempos hay que pensar que lo mejor del presente es el futuro “, y el otro le responde: “A no ser que lo privaticen”. No hay señal más típica del pensamiento predominante que esta idea del Estado reducido a su mínima expresión. Es un llamativo caso de ofuscación. En efecto, nunca los Estados han sido más grandes, nunca han sido más altos el gasto público, los impuestos y la deuda pública, nunca ha sido más intrusivo el poder con sus controles, prohibiciones, multas y regulaciones. Y, sin embargo, Forges cree que todo es privado, voluntario, libre…y que para colmo de males van a privatizar el futuro. En fin.

El Roto, ese otro genio de la corrección política antiliberal, dibuja a un hombre sonriente que habla desde un descapotable y dice: “la globalización es el califato del mercado”. Maravillosa síntesis de falacias. Estamos al parecer amenazados por la globalización, es decir, por las mayores facilidades para comprar, vender, ahorrar e invertir en el mundo. El mercado es asociado con la palabra “califato”, que sugiere violencia y autoritarismo. Cualquiera que haya estado en un mercadillo sabe que la verdad es justo la contraria, porque en el mercado nadie nos obliga a comprar, pero El Roto ya ha dejado su mensaje: el peligro no es el poder del Estado sino el de Amancio Ortega o El Corte Inglés, que jamás le han quitado a usted por la fuerza ni un solo euro.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio