Erlich dibuja el liberalismo

Escrito a las 12:13 pm

El dibujante Erlich tituló así una interesante viñeta en El País: “El liberalismo explicado a los niños”. Se ve primero un imán encima de unos alfileres colocados en fila, con el texto: “se deja al imán libre junto a los alfileres libres…”. Después, los alfileres están todos pegados al imán, y el texto es: “…y si el resultado es el mismo de siempre, será que a los alfileres les falta voluntad”. O sea que el liberalismo es una trampa que simula una libertad inexistente. Las relaciones sociales no pueden ser libres, porque los alfileres no pueden guardar con el imán una relación de carácter voluntario.

Desdén hacia las personas

Es un nuevo ejemplo de una antigua falacia antiliberal, a menudo ilustrada con analogías zoológicas: las gallinas no son libres frente a la zorra, ni los corderos frente al lobo, etc. Alegar que el lobo devora a la oveja por falta de voluntad de ésta es obviamente una expresión satírica cuyo objetivo estriba en subrayar que las ovejas van a ser comidas por los lobos porque esa relación de dominación está en la naturaleza de ambos. Y ahora, tomamos todos estos ejemplos y los aplicamos a las personas. Es decir, las insultamos tratándolas como bestias  u objetos inanimados. Es bien sabido que esta actitud increíblemente desdeñosa hacia la gente corriente no sólo no es objeto de crítica sino que es saludada como muestra de progresismo, solidaridad y justicia social. Me gustará ver la viñeta de Erlich sobre el socialismo explicado a los niños.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

12 comentarios

001
Bruno
07.11.2013 a las 12:55 Enlace Permanente

Si tuviera que hacer una tesis elegiría como tema la relación entre las ideologías económicas, las viñetas del País y la propaganda. Naturalmente bajo su dirección.

002
carlosadmin
07.11.2013 a las 14:43 Enlace Permanente

Ja, ja, muchas gracias.

003
Carlos V
08.11.2013 a las 11:33 Enlace Permanente

Off topic: D. Carlos, hoy en la radio se habla mucho de la bajada del euribor, por decisión del BCE. Tenía entendido que el tipo euribor surge del interés interbancario, el tipo medio al que se prestan el dinero los bancos… Si es así,¿como es posible que lo fije el BCE? ¿Es un interésde mercado o un interés político?

004
carlosadmin
08.11.2013 a las 13:38 Enlace Permanente

Político, claro.

005
Juan Strem
12.11.2013 a las 13:26 Enlace Permanente

Como todo lo humano el liberalismo dista de ser perfecto.
¿En que aspectos deberia mejorarse?
La pregunta vale tanto por el liberalismo en la politica como en la economia
Hay un solo liberalismo o existen varios corrientes liberales?
Para ver una refutacion teorica del socialismo del siglo XXI (Dieterich) le invito entrar en Face a mi pagina; Ideologia para un mundo globalizado
Con corsdiales saludios
Juan Strem

006
carlosadmin
12.11.2013 a las 17:15 Enlace Permanente

Es que la libertad debe defenderse no porque sea perfecta, sino porque es la libertad. ¡Imagínese si tuviéramos que demostrar que la libertad es perfecta para poder ser libres!

007
Juan Strem
17.11.2013 a las 22:07 Enlace Permanente

“…en principio, los conflictos de intereses entre los hombres son solucionados mediante el recurso de la fuerza. Así sucede en todo el reino animal, del cual el hombre no habría de excluirse,”Freud…“El mas fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber” Rousseau…”Las leyes de esta asociación determinan entonces en qué medida cada uno de sus miembros ha de renunciar a la libertad personal de ejercer violentamente su fuerza para que sea posible una segura vida en común.”(S.Freud)…“El pacto originario es el acto mediante el cual todos en el pueblo deponen su libertad externa para retomarla luego como miembros de un cuerpo común” E.Kant Lo anterior significa que parte de nuestras libertades fueron limitadas en aras de la convivencia social.

008
carlosadmin
17.11.2013 a las 22:57 Enlace Permanente

Esas son precisamente las endebles razones sobre las que se legitima el poder político. Todo por “la convivencia social”, claro.

009
Juan Strem
18.11.2013 a las 19:56 Enlace Permanente

Las diferencias basicas de las distintas ideologias politicas se centran en dos cuestiones: La propiedad de los medios de produccion y el dimensionamiento del estado. Aparentemente sus ideas son muy similares a los de Milton Friedman. Cuales serian las dimensiones ideales y las tareas del estado?
Disculpe mi insistenca es para aclarar mis propias ideas. No soy socialista Soy critico del socialismo. Le invito entrar en Face a mi pagina: Ideologia para un mundo globalizado o en Google+ Juan Strem “Critica del,socialismo del siglo XXI”
Me interesa su opinion
Agradecido
Juan Strem

010
carlosadmin
19.11.2013 a las 09:36 Enlace Permanente

El autor que más me ha influido en estos temas no es Friedman sino Anthony de Jasay. Le recomiendo “El Estado”, en Alianza Editorial. En lugar de pensar en qué debería hacer el Estado conviene tener claro antes qué es lo que en realidad hace. Si no, parece que la discusión se traslada a otro ámbito, y, en lugar de cuestionar su naturaleza, nos limitamos a diagnosticar su eficacia.

011
Juan Strem
19.11.2013 a las 21:40 Enlace Permanente

Segun Engels “el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase” Mi observacion al respecto es que antes de defender algo hay que tener este algo y este algo es fruto del trabajo en conjunto, organizado. Esto nos da la primera tarea del estado. La organizacion de la sociedad. La organizacion requiere cierta verticalidad, capacidad normativa (legislacion)y para el debido cumplimiento administrar la fuerza en nombre de la sociedad y ambas cosas limitan las libertades.
Agradezco su sugerencia del libro de Jasay
Cordialmente
Juan Strem

012
carlosadmin
19.11.2013 a las 23:11 Enlace Permanente

Eso de “administrar la fuerza en nombre de la sociedad” es la puerta abierta a toda coacción. Ya me contará qué le parece el libro de De Jasay.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio