El déficit público y los círculos virtuosos

Escrito a las 4:22 pm

Las estimaciones oficiales de los déficits públicos se parecen a las estimaciones de crecimiento del PIB, lo que es lógico: ambas son realizadas por economistas, a menudo por los mismos. Por tanto, en los años de crecimiento las previsiones equivocadas lo son por defecto y en los años de recesión por exceso. Lo hemos visto en la última década, donde también hemos comprobado que en las transiciones entre las fases crecientes y decrecientes del ciclo es cuando los errores son menores. Los datos facilitados ayer lo han vuelto a ratificar: el déficit de las Administraciones Públicas se situó el año pasado sólo dos décimas por encima del PIB con respecto al objetivo del 5,5 %, un objetivo que habría sido alcanzado de no haber sido por el truco usurpador del delicadamente denominado “céntimo sanitario”, que Bruselas, esta vez, no se tragó.

El futuro, como siempre, resultará de una combinación de elementos positivos y negativos. El principal elemento positivo es el denominador del cociente: la economía va a seguir creciendo, lo que impulsará a la baja la relación déficit/PIB, es decir, el círculo virtuoso normal que opera justo al revés de lo que ha sucedido en los últimos años. Como es natural, las autoridades aducen que es la política presupuestaria la que hace crecer la economía, cuando en realidad es la segunda la que alivia la primera. Y el principal elemento negativo es el horizonte electoral, que atenúa los ímpetus reformistas, en especial en lo tocante al siempre moderado control del aumento del gasto, en la medida en que dichos ímpetus comporten mayor responsabilidad y, por ende, coste político. Cabe esperar, gracias a Dios, que durante los vaivenes virtuosos los elementos positivos prevalezcan sobre sus contrarios.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio