Elecciones y datos del paro: la cuestión de las herencias

Escrito a las 11:18 am

Las reivindicaciones laborales han incorporado una nueva dimensión: cuando hay elecciones, los partidos políticos disputan sus herencias respectivas en términos de la tasa de paro que había cuando ganaron o perdieron las elecciones anteriores y la que hay en cada nueva convocatoria electoral.

De esta forma, para el gobierno de Mariano Rajoy es sumamente importante presentarse ante sus votantes y posibles votantes en las elecciones municipales, autonómicas, y generales pudiendo alegar que el paro es inferior al que “heredó”. A tenor de la buena evolución conocida de las estadísticas de empleo, y de las mejores expectativas para el futuro, todo sugiere que, efectivamente, podrá hacerlo así.

Asunto diferente es la distribución y entidad de los méritos. Ante todo, la identificación entre tasas de paro y herencias es confusa, por cuatro razones. En primer lugar, todos los gobernantes aducen que todo lo bueno es su legado y todo lo malo es herencia ajena, estrategia tan comprensible y generalizada como escasamente rigurosa. En segundo lugar, porque en la política actual el intervencionismo es tan profundo y profuso que cualquier dato de la realidad se verá influido por numerosas acciones políticas cuyas direcciones son diferentes y a veces contradictorias, con lo cual resulta imposible determinar exactamente qué dejan en herencia los gobernantes a sus súbditos.

En tercer lugar, la confusión se ve potenciada por la propia noción de “herencia”, que transmite la idea de que los gobiernos tienen cosas que nos legan, cuando no es así: los propietarios somos los ciudadanos, no los políticos.

Y, por fin, en cuarto lugar, la idea de que los gobernantes legan a los ciudadanos oscurece el protagonismo y por tanto el mérito fundamental de la sociedad civil. En efecto, los buenos datos de empleo derivan esencialmente del doloroso ajuste que llevaron a cabo trabajadores y empresarios: son ellos los exangües propietarios, testadores y legatarios, y los verdaderos acreedores de todos los homenajes. Como es sabido, no se presentan a las elecciones.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio