ERC contra la diversión

Escrito a las 10:57 am

Los nacionalistas odian los toros porque odian a España, y la fiesta es una antigua tradición hispanoamericana. Pero su argumento antitaurino se combina a menudo con uno animalista. Es el caso de ERC, que ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de medidas “para forzar un debate pormenorizado sobre la tauromaquia en el Pleno con el objetivo de revocar su protección y financiación, acabar con la difusión de corridas en la televisión pública en horario infantil o con la jubilación anticipada de toreros, banderilleros y picadores”.

El ataque incluye la supresión de las subvenciones europeas a la cría de toros de lidia, la prohibición del uso de caballos, e incluso el instar a la Real Academia de la Lengua para que corrija en las definiciones de tauromaquia o corrida de toros toda relación con la fiesta o el arte.

Su razón para reclamar la eliminación del toreo es que “cada vez son menos los ciudadanos que consideran que la tortura y muerte de un animal es una expresión cultural o de fiesta”.

Aparte de la barbaridad jurídica que significa avalar el prohibir una actividad porque haya menos personas que la practican o secundan, nótese la barbaridad moral de emplear en tono condenatorio las palabras “tortura y muerte” cuando se está hablando de un animal. Es un razonamiento falaz y peligroso porque nubla las diferencias entre los animales y los seres humanos.

Pero además hay una barbaridad lógica. Si los políticos de ERC realmente estuvieran en contra del maltrato animal, es del todo evidente que deberían recomendar la imposición generalizada del vegetarianismo (hasta que se compruebe que las plantas “sufren”). Es lógicamente imposible sostener que uno desea prohibir los toros porque son “torturados” en las plazas, y al mismo tiempo aceptar que sean criados con vistas al matadero. Por no hablar de la suerte que corren prácticamente todos los animales que los humanos comemos y que, en algunos casos, cocemos o quemamos vivos antes de hacerlo. Es decir, ERC no está en contra del maltrato animal. Condenan las corridas de todos porque “son espectáculos violentos, donde tras el supuesto arte acrobático o coreográfico de picadores, banderilleros y toreros, se lleva a cabo la tortura de animales con instrumentos de acero cortantes hasta su sangrante muerte con la única finalidad de divertir a los espectadores”.

Es por tanto una trampa su discurso sobre la tortura y la muerte de los animales, porque ERC, si de verdad se opusiera a ambas, propondría el cierre de los mataderos. A ERC no le importa nada que a los toros se los mate: lo que le importa es que mueran en una plaza, tras ser lidiados con un viejo arte apreciado desde hace siglos en España y en varios países de América Latina, y que el espectáculo sea disfrutado por ciudadanos libres. No es que no quieran la muerte de los toros. Lo que no quieren es la diversión. Ni la libertad.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
Liberache
26.09.2016 a las 12:11 Enlace Permanente

Estos neo-nazis independentistas y antiespañoles lo que quieren en realidad es “borrar España” del mapa mundis, y puede que lo consigan con la colaboración de los podemitas y la equidistancia del PSOE. Tampoco es que el resto de la clase política se parta el cobre por defender “lo español”. Pena me da de nuestra España, harán Santo a Franco, pues como patriota y defensor de España, no ha habido otro desde su muerte. Gracias Sr. Rodriguez Braun, pues usted siendo oriundo de Argentina, es mas Español que la mayoría de nuestros intelectuales. Muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio