Funcionarios liberales

Escrito a las 11:02 am

Muchos liberales hemos sacado oposiciones. Una vieja crítica de nuestros adversarios subraya la contradicción aparente en dicha propensión. En efecto ¿por qué van a cobrar del Estado quienes le son hostiles?

Ante eso caben varias líneas de defensa, como por ejemplo recordar que el funcionariado es una institución liberal, y surge con ímpetu en el siglo XIX precisamente para acabar con el monopolio de la aristocracia en los cargos públicos, y establecer un sistema abierto, competitivo y meritocrático para acceder a ellos. He explorado en otra parte este argumento y otros (véase “Estado y lealtad”, aquí: http://goo.gl/NLMFb4).

Hoy me ocuparé sólo de una dimensión que habitualmente no es subrayada: el funcionariado liberal no sólo está justificado, es permisible y no resulta incoherente, sino que además es plausible, en el sentido de que promueve la causa de la libertad. En primer lugar, porque evita que las administraciones públicas estén pobladas exclusivamente por “socialistas de todos los partidos”, como dijo Hayek. Cuantos más liberales haya entre los funcionarios, menos facilidades encontrarán las tres categorías de personas más proclives a propiciar la expansión de la coacción política y legislativa: los políticos, los burócratas y los grupos de presión que pretenden medrar gracias a la intervención.

Y en segundo lugar porque es más difícil que el Estado nos neutralice totalmente si estamos, por así decirlo, mezclados entre sus propias filas.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
08.08.2014 a las 12:14 Enlace Permanente

¿Le quiere hacer rabiar un poquito a nuestro antiguo conocido Randoide, que estaba por Ucrania, seguramente con las ucranianas?

002
carlosadmin
08.08.2014 a las 13:07 Enlace Permanente

Lo que se dice rabiar…a nadie.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio