Futuro y totalitarismo

Escrito a las 12:08 pm

En su primer discurso ante el Parlamento Europeo, el señor Pablo Iglesias proclamó algo parecido a: “el mañana nos pertenece”. Y le faltó tiempo a Santos Juliá para recordar en Babelia que esa expresión coincidía con Tomorrow belongs to me, la bella y siniestra canción nazi de la película Cabaret.

Jacobo Rivero, autor de un libro de conversaciones con Iglesias, replicó en el mismo suplemento literario de El País, más molesto que eficaz, porque vino a insistir en que a “la gente, como sujeto colectivo….pertenece el futuro”.

La apropiación del futuro es típica de los antiliberales, y podemos ver ejemplos marxistas (http://goo.gl/3GH4cZ y http://goo.gl/eJexYX) y nacionalistas (http://goo.gl/xalgxK). Los socialistas podrán alegar que son opuestos a los nazis, pero en realidad sus coincidencias son mucho más abundantes que sus diferencias (http://goo.gl/FUl5yf).

Y así como la frase “una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad”, que se cree original de Goebbels, en realidad es de Lenin, a quien el jerarca nazi admiraba, a otra frase muy famosa que tiene que ver con el futuro le pasa lo mismo, y prueba una vez más las concomitancias de los totalitarismos de cualquier laya. Si buscamos en Wikipedia “la historia me absolverá” veremos, como cree todo el mundo, que es original de Fidel Castro (http://goo.gl/hV78rl). Sin embargo, la dijo antes Adolf Hitler, y se puede leer en Mi lucha, en el capítulo “El derecho a la legítima defensa”.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
Bruno
24.10.2014 a las 17:24 Enlace Permanente

Todo eso me recuerda una anécdota contraria, que espero que ud. no haya citado antes, de un famoso jugador inglés de fútbol sobre los 193… (80 añitos hace ya)
Típica entrevista antes del partido:
– ¿Quién va a ganar mañana?
– Mañana puede pasar cualquier cosa.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio