Impuestos escandinavos

Escrito a las 9:11 am

Atención, pregunta: ¿cómo pueden los escandinavos cobrar impuestos tan altos y mantener al mismo tiempo unas elevadas tasas de crecimiento?

Conviene descomponer la pregunta en dos partes, y empezar por explicar por qué su presión fiscal es tan elevada. Una primera razón es simple: porque el control del poder sobre sus súbditos es muy grande. Resulta complicado evadir impuestos allí, ni legal, ni ilegalmente. Hay pocos profesionales autónomos y numerosos asalariados, con todas sus rentas controladas por el Estado. Asimismo, el esquema fiscal apenas tiene deducciones.

El fisco es asimétrico ante la inmigración, según aclara Henrik Jacobsen Kleven, de la London School of Economics, para el caso danés: “La elasticidad migratoria de los extranjeros en Dinamarca es abultada, pero la de los nativos es pequeña. Los altos impuestos efectivamente desaniman a los extranjeros de rentas altas a desplazarse a Dinamarca, pero no incentivan a los nativos a abandonar el país”.

A pesar de su elevada coacción fiscal, en los países nórdicos hay un paro muy bajo. Una razón: se subvenciona la participación laboral, por el gasto público en cuidado de niños o ancianos. “Esto efectivamente subsidia la oferta de trabajo porque reduce el precio de los bienes que son complementarios al trabajo. Es decir, las familias trabajadoras tienen más necesidad de ayuda para el cuidado de niños o ancianos, con lo que demandan más estos servicios”.

Pero, dada la irritación que los impuestos altos suscitan en todo el mundo: ¿qué le pasa a la gente en Escandinavia? Podría suceder que asignan menos importancia a la libertad y la responsabilidad de los individuos. Esto aumentaría lo que llaman la “moral fiscal”, la disposición a pagar impuestos. “La idea de que los pobres son perezosos la defienden sólo el 10-15 % de la población  en Dinamarca, Noruega y Suecia, el menor porcentaje del mundo. En el otro extremo, más del 60 % de los estadounidenses piensan que la pobreza es resultado de la pereza de los pobres”.

Una antigua disputa entre liberales e intervencionistas es, precisamente, el cuidado de los pobres y la posible relación negativa entre tributación y donaciones. Los nórdicos están poco dispuestos a aportar a causas solidarias. Los estadounidenses donan (y desgravan) bastante más que los europeos; donan el 1,67 % del PIB, versus el 0,14 % de Francia.

Parece que en los países nórdicos, que son economías muy abiertas, lo que es clave para su crecimiento, hay mucho control fiscal y también satisfacción ante el gasto público y la honradez de políticos y funcionarios. Son países “pequeños y homogéneos, con limitada diversidad racial y religiosa, elevado capital humano, y poca incidencia de conflictos violentos”.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Miguel Oromi
25.01.2018 a las 09:23 Enlace Permanente

Suecia

Los medios de producción son eminentemente privados.

La educación es comunal y con un sistema que emula a los vouchers educativos. No estàn muy contentos porque cayó la calidad.

Tienen incentivos a inventar porque quien descubre, a pesar de trabajar en una organización, reciben parte o toda la patente.

Banco Central muy independiente. Meta 2% y están en -0.5%.

Fisco equilibrado en torno a +-1% del PBI. 56% de Gasto P.

Datos de Enrique Ganuza ( economista argentino- sueco) en charla de amigos del colegio

002
carlosadmin
25.01.2018 a las 19:20 Enlace Permanente

Enrique Ganuza fue compañero mío de la Facultad. De hecho, yo empecé a dar clase en la UCA en 1972 porque me lo pidió Enrique, que tenía que dejar de dar clase porque se iba a hacer el doctorado a…Suecia.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio