Individuos o masa

Escrito a las 10:32 am

Antonio Canova González, Luis Alfonso Herrera Orellana y Giuseppe Graterol Stefanelli han publicado en la Editorial Galipán el libro Individuo o masa. ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir? Los tres son miembros de la Asociación Civil Un Estado de Derecho, de Venezuela (http://goo.gl/Iiw4oG y también http://goo.gl/DEqvA8).

Su análisis se divide en cuatro partes: acción humana y economía; ética y moral; derecho y política; e historia. Este breve volumen repasa estos grandes temas desde la perspectiva de la defensa de la libertad y sus instituciones, que siempre es algo que hay que agradecer, y especialmente cuando se hace en un país como Venezuela.

Los autores refutan las ficciones colectivistas más arraigadas, en particular la generalizada propaganda en torno a la virtud supuestamente perfecta de los llamados “derechos sociales”, a menudo presentados como dádivas generosas del poder, y que en realidad son unos extraños derechos impuestos por dicho poder, que nunca es capaz de satisfacerlos sin violar a su vez otros derechos.

De ahí que la clave del crecimiento del Estado moderno hayan sido precisamente esos derechos, que, como bien señalan Canova González, Herrera Orellana y Graterol Stefanelli, son elementos fundamentales a la hora de promover, reforzar y consolidar un marco institucional colectivista que “no fija límite alguno a la acción del Estado, al ser la ‘encarnación’ del colectivo, y repudia la libertad de las personas”.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio