Josep Piqué: “Cambio de era”

Escrito a las 11:35 am

En su interesante ensayo Cambio de era (Deusto), dice Josep Piqué que el mundo se mueve de Norte a Sur y de Oeste a Este. En poco más de doscientas páginas pasa revista al planeta, desde Estados Unidos a Europa, desde la descomposición de la URSS a los problemas actuales de Rusia y la zona del mar Caspio, desde África y Oceanía a los nuevos actores en América Latina, como Brasil, y en Asia, como India, China o Indonesia.

El caso de España

También reflexiona sobre España, un caso de éxito con políticos mejorables. Ahí los dardos de Piqué van tanto contra los nacionalismos (deplora los “rancios y anacrónicos debates internos sobre el concepto de soberanía que se producen, por ejemplo, y de forma desesperante, en Cataluña”) como contra los socialistas, en especial Rodríguez Zapatero y su “delirio” de presumir del mejor sistema financiero y la mejor economía de Europa, mientras practicó políticas irresponsables (también el Banco de España se lleva lo suyo). Recoge viejas gansadas como la de Felipe González a mediados de los ochenta ante el Muro de Berlín: “esto sólo se cae con el diálogo”.

Europa y la crisis

No comparto su optimismo sobre la política europea como solución, pero creo que acierta al culpar de la crisis mundial a las políticas monetarias y fiscales expansivas, y al subrayar la importancia de la estabilidad institucional. Es un libro bien escrito, fácil de leer, y sugerente en sus planteamientos y enfoque. Como ilustración puede señalarse que lo escribe un economista y, sin embargo, contiene más mapas que cifras.

 

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

6 comentarios

001
Bruno
27.09.2013 a las 16:02 Enlace Permanente

Al hilo de ese asunto ¿no será Alemania con Europa como la antigua Cataluña con España?

002
carlosadmin
27.09.2013 a las 16:10 Enlace Permanente

No sé si son comparables, porque el nacionalismo catalán quiere, como todo nacionalismo, crear una nación.

003
Bruno
27.09.2013 a las 16:55 Enlace Permanente

Gracias por su atención y respuesta. Me he explicado mal. Me refiero a que Alemania hace ahora en Europa un papel parecido al de Cataluña, antes, en España. Me refiero a mercado cautivo, favorecedora relación de intercambio, proteccionismo cambiado por poder económico, dependencia, etc. Con todos los matices. Alemania se lo trabaja, los catalanes lo han chantajeado. Pero es más ahora una Europa de Mercaderes como lo fue el resto de España para los Catalanes. Lo de la nación es otra partida de póker a las que nos tienen acostumbrados estos escualos.
Le mando un enlace sabroso: http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/4864
Es una bonita demostración de inferencia tramposa: la parte por el todo.

004
carlosadmin
28.09.2013 a las 11:01 Enlace Permanente

Muchas gracias. Soy antiguo seguidor del profesor Navarro y de sus mensajes de preocupación ante la ola de liberalismo que, evidentemente, nos invade. Vamos, no hay más que mirar los datos para comprobar que es así, efectivamente…

005
Bruno
28.09.2013 a las 14:59 Enlace Permanente

Abuso de su paciencia: Yo ya estoy lejos de la Universidad desde hace mucho tiempo. Ciertamente viví muchas ideologías. Pero los profesores universitarios eran más serios y tenían mucho cuidado en sus escritos. Intentaban hacer ciencia o técnica. Respetaban la lógica. Tenían una base de conocimientos. No querían hacer el ridículo. Hoy me encuentro con multitud de artículos ilógicos, engañosos, mentirosos, subjetivos, (mire que les dimos vueltas a eso de la objetividad), ignorantes, interesados, etc. firmados por personas que colocan su título universitario, incluso que son profesores universitarios. Todos de letras, economistas, ciencias políticas o periodistas. aún estoy por ver que un ingeniero se cisque públicamente en las matemáticas. ¿Qué ha pasado con estos profesores que subordinan la verdad a su interés? (Hablo de verdad como sistema coherente). ¿Es que son muy ignorantes o muy malintencionados? Ya sé que sigue a ese economista en este caso concreto como yo a la Pompeu y a la Fabra. ¿Cómo es posible que se atreva a defender la intervención pública con esos ejemplos? ¿No tiene otros argumentos para defender sus ideas de distribución económica mas igualitaria? ¿Piensa que sus alumnos son imbéciles?

006
carlosadmin
29.09.2013 a las 17:57 Enlace Permanente

Temo que está considerando a la economía como si fuera igual que las ciencias naturales, físicas o matemáticas. No lo es. Le recomiendo los textos de Hayek, como “the use of knowledge…” y el discurso de recepción del premio Nobel de Economía.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio