Las instituciones en Vietnam

Escrito a las 8:47 am

Desde Adam Smith, la idea de que el desarrollo económico depende del marco institucional es compartida por muchos economistas. Anh Duc Dang, de la Universidad Nacional de Australia, estudia un aparente contraejemplo de esa teoría: en los últimos veinte años Vietnam ha registrado un crecimiento económico extraordinario y, sin embargo, la calidad de sus instituciones es muy deficiente. Su atractiva hipótesis es que las instituciones informales de Vietnam son de buena calidad, y por eso compensan los fallos de sus instituciones formales (“Cooperation makes beliefs: Weather variation and sources of social trust in Vietnam”, Working Papers in Economics and Econometrics, noviembre 2012, http://goo.gl/v7wUXB).

Medir la confianza recíproca

Al profesor Dang se le ocurrió medir la confianza mutua de la población a partir de la cooperación entre los campesinos a la hora de afrontar los cambios en el clima. Concluye: “el análisis confirma que las regiones con mayores fluctuaciones en el régimen de lluvias tienen niveles más elevados de confianza interpersonal en sus campesinos”. Las encuestas que preguntan sobre la fiabilidad de las personas sugieren que la confianza de la gente en sus vecinos tiende a ser mayor si las vidas de todos se ven afectadas por las variaciones en el clima. Asimismo, los resultados que indican que las familias con una mayor proporción de su renta derivada de la agricultura tienden a confiar más en los demás, también apuntan que el fortalecimiento de esa confianza no erosiona los lazos familiares.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

2 comentarios

001
Bruno
02.10.2013 a las 12:15 Enlace Permanente

Yo le veo una muy pobre correlación, además cruzada, entre la confianza entre las personas y la influencia de las instituciones en esas personas.
Seguro que se pueden elegir unos factores que midan la influencia, y su sentido, de las instituciones en la sociedad. Tamaño, política de intervención, legislación, aranceles, permisos, transparencia, representatividad, ideología dominante, etc.
Incluso la variable de aparentar los políticos en lo que no es mérito de ellos. Así lo de apropiarse del crecimiento si a los privados les da por trabajar. En los momentos de crisis se ven obligados a intervenir y la lían. Si incluso van a la entrega de copas para dar la imagen de que la han ganado ellos.

002
carlosadmin
02.10.2013 a las 20:54 Enlace Permanente

Muchas gracias por sus observaciones. Supongo que la “informalidad” de las instituciones complica el análisis.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio