“Las tribus liberales”

Escrito a las 11:54 am

El liberalismo es tan zarandeado como poco estudiado. En nuestra época, particularmente tras la crisis económica, los enemigos de la libertad atacan por tierra, mar y aire, con la patraña de que todos nuestros males derivan de que hemos sido demasiado libres, y, por tanto, hay que dar la bienvenida a nuestros gobernantes y felicitarlos cuando recorten aún más nuestra libertad y nos quiten aún más nuestro dinero.

Ante esta gran ofensiva, los liberales procuran defenderse, plantear sus posiciones del modo más claro posible, y refutar las de sus adversarios antiliberales de la manera más contundente que sepan o puedan. Pero, ¿quiénes son los liberales? A esta pregunta, entre otras, intenta responder María Blanco, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y profesora de Historia de las Doctrinas Económicas y de Historia Económica en la Universidad CEU-San Pablo, en su reciente libro Las tribus liberales. Una deconstrucción de la mitología liberal, que publica Deusto.

La doctora María Blanco, además de su vida académica, participa en los medios de comunicación, y podemos cruzarnos con ella en la prensa, la radio y la televisión. Su destreza en las labores de divulgación se nota en este libro, riguroso pero entretenido, que retrata bien la pluralidad del liberalismo. Ya lo dijo don José Ortega y Gasset: una cosa son las personas de una escuela y otra cosa es un grupo de gramófonos.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio