Malditos beneficios

Escrito a las 10:36 am

Un amable seguidor de mi blog (www.carlosrodriguezbraun.com) me hizo saber que el presentador de un programa de televisión había vuelto a repetir una vieja falacia: lo público sale más barato que lo privado porque permite ahorrarse el beneficio empresarial, aludiendo a una noticia conforme a la cual la gestión pública es más barata que la privada en agua, basuras y limpieza (http://goo.gl/op1hW8). Se trataba, en realidad, de una mala interpretación de un estudio del Tribunal de Cuentas titulado Informe de Fiscalización del Sector Público Local, Ejercicio 2011 (http://goo.gl/6RooPm).

En ese informe, como ha señalado Juan Ramón Rallo (http://goo.gl/p1kWXt) no se incluyen los gastos indirectos en los servicios prestados directamente por los ayuntamientos: sólo los costes directos (personal y poco más). No recogen costes indirectos ni de amortización en el caso del agua (p. 82 del informe); y excluyen las amortizaciones en los casos del alumbrado público (p. 90), la limpieza viaria (p. 97), la recogida de residuos sólidos urbanos sin (p. 103) y los cementerios (p. 111).

Es decir, y dejando de lado la cuestión de la calidad, que puede ser importante, el Informe del Tribunal de Cuentas no permite extraer ninguna conclusión sobre la conveniencia de la gestión pública de los servicios públicos con la gestión privada o concesional, porque se estarían comparando los costes directos de la provisión pública con los costes totales de la privada.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

CAPTCHA
*

Logotipo de Blogestudio