Manipulación política de la memoria

Escrito a las 12:29 pm

El nacionalismo, igual que la izquierda, se ha destacado en nuestro país por su descarada manipulación de la memoria. Como observó Renan en 1882: “El olvido, e incluso aseveraría que el error histórico, son un factor esencial en la creación de una nación”.

Para contrarrestar esta intoxicación, es recomendable el libro de David Rieff, Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica, publicado por Debate con una excelente  traducción de Aurelio Major. Dijo Jacques Le Goff: “la memoria solo busca rescatar el pasado para servir al presente y al futuro”, con lo que Rieff concluye: “apenas sorprende que los ejercicios colectivos de rememoración histórica se parezcan mucho más al mito, por un lado, y a la propaganda política, por el otro, que a la historia, al menos a la historia entendida como disciplina académica”.

Según Timothy Garton Ash, una persona sin memoria es un niño y “una comunidad política nacional o de otra especie sin memoria con toda probabilidad será infantil”. Para Rieff, en cambio, “sobran las razones que respaldan el argumento contrario: en muchos lugares del mundo no es la renuncia sino el apego a la memoria la causa aparente de que las sociedades sean inmaduras. Y en las sociedades acechadas por un peligro efectivo de fragmentación o algo peor invocar determinados recuerdos a veces puede obrar el mismo efecto nada menos que el proverbial grito de ¡fuego! en un teatro abarrotado”.

Avisa el autor con acierto del peligro de que la memoria sea “una especie de moralidad”, con lo que conviene moverse, como dijo Todorov, entre “la sacralización y la banalización del pasado, entre servir los propios intereses e impartir lecciones morales a los otros”.

Por desgracia, hemos copiado a Francia, un país donde memoria “ha adquirido un significado tan amplio e inclusivo que se tiende a utilizarla simple y llanamente como sustituto de historia”. Pero dado que “la apropiación de la historia por parte de la memoria es también la apropiación de la historia por parte de la política”, el resultado es “un mundo donde la función esencial de la memoria colectiva es la legitimación de un criterio particular y un programa político y social, y la deslegitimación de los opositores ideológicos”.

Al poner la ley al servicio de la historia ignoramos que la llamada memoria de algo no es lo que la gente recuerda sino “la rememoración colectiva de gente que no lo presenció, sino que le fue transmitido por crónicas familiares o, más probablemente en esta era de la aceleración, a través de intermediarios como el Estado”.

Hemos visto en España repetidamente esta “sospechosa pretensión intelectual, en tanto que libera a los que se creen agraviados de discernir entre los que en verdad los han agraviado y los que nada hicieron, o no hicieron lo suficiente, para prevenir que el agravio sucediera, y una pretensión peligrosa, social y políticamente, a pesar de sus buenas intenciones”. Y qué diríamos de las malas.

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio