Manuel Scorza y Carlos Herrera

Escrito a las 3:08 pm

Entusiasmado por la historia del libro pródigo que contó Carlos Herrera en El Semanal se lo pedí prestado. En buena hora. Se trata de La danza inmóvil, la última novela de Manuel Scorza, publicada en 1983. El destacado escritor peruano moriría ese mismo año en el accidente del Boeing 747 de Avianca en Madrid. Yo sólo había leído, hacía cuarenta años, Redoble por Rancas, combativo relato que devorábamos entonces los jóvenes de izquierdas. Por desgracia, todos dejamos de ser lo primero, pero por fortuna muchos también dejamos de ser lo segundo.

A otros, igual…

Y lo que yo ignoraba era que algo parecido pudo sucederle al propio Manuel Scorza: su última novela, como señala Carlos Herrera, debió caer fatal al progresismo. En efecto, se trata de una burla de la revolución campesina: un militante de izquierdas se rebela contra su partido, que quiere enviarlo a combatir a la selva, y opta por quedarse en París con la mujer que ama. Apunta Herrera que siendo por añadidura un libro en ocasiones muy divertido, esto “era ya demasiado para el buen progre”. Pero hay algo más, y tuvo que haber molestado mucho más: entre su rica prosa hay una clara denuncia del horror que representó el terrorismo en América Latina, y no sólo por las matanzas perpetradas por quienes lo combatieron. Para colmo, se denuncia la responsabilidad de la dictadura cubana en la organización de ese delirio revolucionario izquierdista que se cobró miles de vidas inocentes.

(Artículo publicado en La Razón.)

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio