Mario Bunge, economista

Escrito a las 9:00 am

Los más grandes pensadores, desde Platón hasta Einstein, soltaron burradas sobre economía. No debería, por tanto, extrañarnos que también desbarren en ese terreno otros sabios de mucho menor relieve. Es el caso del filósofo argentino, radicado desde hace décadas en Canadá, Mario Bunge. Mencionaré tópicos, fantasías y una bobada. Tópicos: estamos dominados por el fundamentalismo del mercado y el modelo neoliberal, hay que crear empleo y redistribuir la renta, se deben subir los impuestos y la progresividad de los mismos, hay que luchar contra las desigualdades sociales, a más paro más delincuencia, hay que buscar un equilibrio entre capitalismo y socialismo, etc.

Los malvados precios bajos…

Las fantasías pasan, y esto es insatisfactorio pero no inédito en un filósofo profesional, por el sueño de la razón, que en su caso engendra unos monstruos peculiares, porque según ellos todo es posible. Por ejemplo, una “democracia integral” donde todo el mundo comparta poder, riqueza y cultura, donde el Estado planifique todo, “un plan a la vez económico, cultural y político”, pero que la gente pueda elegir y participar. Y no hay ningún problema en este algodonoso paraíso para practicar medidas abiertamente contradictorias: “una combinación de políticas keynesianas con más participación de las empresas privadas”. Una bobada de Bunge es su reproche porque se venden peras de la Patagonia en Canadá…y a continuación apunta, como si no tuviera importancia, que se venden porque ¡son muy baratas!

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio