Neoliberales

Escrito a las 8:48 am

Hace unos años Éric Toussaint publicó Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Insiste en la fábula de que nuestros males derivan de que hemos sido demasiado libres porque el Estado ha desaparecido tras unas “privatizaciones masivas”. Es entrañable repitiendo la fantasía de que el Estado social fue un logro del pueblo “mediante grandes luchas y movilizaciones”, cuando lo instituyeron todos los gobiernos, con luchas y sin ellas, con democracia y sin ella. Y se regodea en la ficción marxista de la lucha de clases.

No sólo distorsiona la realidad, sino también las ideas. Llama liberales a un W.S.Jevons que era intervencionista, y a un L. Walras que propuso que el Estado expropiase toda la tierra, nada menos. Delira cuando proclama que el liberalismo ha sido refutado por Marx y Engels, y es ridículo cuando asocia el “movimiento obrero” exclusivamente con el marxismo…igual es por la cantidad de obreros asesinados por los comunistas. Afirma que Adam Smith apoyaba a los empresarios, cuando dejó escritas duras críticas contra su complicidad con el poder a expensas de los consumidores.

En fin, tras la usual manía de acusar de liberales al FMI y al BM, que no hacen más que pedir que suban los impuestos, cita como ejemplo de la “contraofensiva neoliberal” al premio Nobel de Economía Maurice Allais. La ignorancia puede ser muy osada: Allais fue precisamente un economista que abandonó el liberalismo para recomendar medidas proteccionistas e intervencionistas.

(Artículo publicado en La Razón.)

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio