Pablo Iglesias, camaleón y calamar

Escrito a las 1:17 pm

El líder de Podemos recurre a la ficción, con dos variantes: la del camaleón y la del calamar.

No muchos han practicado la estrategia del cambio de colores como Pablo Iglesias, que antes se declaraba comunista y ahora lo niega, que antes lagrimeaba admirado ante Hugo Chávez y ahora rechaza el chavismo, que antes podía ser violento contra sus adversarios, y comportarse como un matón frenético ante ellos, y ahora abraza a los niños, llena el país de corazones, susurra con serenidad, y recomienda a los demás, desde el más sabio y abierto de los paternalismos, que no se pongan nerviosos.

Podemos ha cometido algunos errores en ese sentido, como la idolatría de un bárbaro que apaleó a un político socialista. Ahora bien, nunca estuvo Pablo Iglesias pidiendo su libertad; eran otros, como Teresa Rodríguez, por ejemplo. Iglesias no puede correr el riesgo de que todo el mundo lo vea aplaudiendo a los pendencieros del (ridículamente) llamado Sindicato Andaluz de Trabajadores. Mientras no alcance el poder, que es su único objetivo, tiene que aparecer con los colores de la tolerancia, la libertad, y otros valores en los que cabe sospechar que no cree.

Sin embargo, hay un punto en el que el camaleón es insuficiente: millones de españoles han contemplado el resultado del anticapitalismo en Venezuela. El inefable “Kichi” afirmó hace pocos días que el país ha mejorado gracias al chavismo. Pero nadie verá a Pablo Iglesias perpetrando tamaña tontería. Su estrategia en este caso, que le molesta pero que no puede eludir, es diferente: es la del calamar.

Él deja a Alberto Garzón el bochornoso papel de calificar a Leopoldo López como “golpista”, justificando así su encarcelamiento. En cambio, Iglesias, que no puede negar su respaldo a ese régimen tan repulsivo, en vez de defenderlo, como hizo en el pasado, lo disuelve: “seguramente hay cosas que se podrían hacer mejor…no es muy diferente a los países del entorno…A mí no me gusta que se violen los Derechos Humanos en ningún sitio, ni en Venezuela ni en España tampoco”.

Ahí está el calamar en su apogeo: sí, el chavismo no es perfecto, pero, bueno, es más o menos como los demás. Y en una osada cabriola, terminó identificando a Venezuela con España, porque aquí también se violan los derechos humanos, con los desahucios, porque la vivienda es un derecho humano. Comparar eso con los presos políticos del régimen venezolano requiere una enorme capacidad para en elgaño. Pero si alguien plantea alguna duda, Iglesias repite: él no quiere aplicar aquí el sistema bolivariano, sólo faltaba, sino que, como moderado socialdemócrata que es, aspira a…el paraíso nórdico, claro que sí, del que jamás dijo una palabra de reconocimiento cuando vitoreaba los “logros” del siniestro “socialismo del siglo XXI”.

Pablo Iglesias es un enemigo de la libertad y los derechos de los ciudadanos. Pero no tiene un pelo de tonto.

 

Si quieres recibir mis posts en tu email, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario






Ver política de privacidad y aviso legal

Un comentario

001
libelula
13.06.2016 a las 23:25 Enlace Permanente

!!!COJONUDO!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

*

Logotipo de Blogestudio